Cuando le pregunto a los dueños de pequeños negocio, si piensan utilizar Internet para incrementar sus ventas, casi siempre escucho la misma respuesta: “... con mi negocio eso no funciona”. ¿Será cierto?
Lo que ocurre es que ellos no entienden el alcance de las herramientas existentes. Veamos el siguiente caso real: hace un tiempo, el dueño de una peluquería del pueblo donde vivo, me pidió que le hiciera una página WEB (www.nacholuque.com), ya que él quería tener presencia en ese espacio.
¿Qué negocio le iba a generar esa página WEB a una Peluquería? Obviamente, la página por sí sola no iba a generar negocio, y lo más lógico es que sólo sirva para consultar el número de teléfono o la dirección.
El pueblo en cuestión tiene una Universidad, por lo que todos los años el mercado potencial de la peluquería se incrementa con los nuevos estudiantes. Adicionalmente, enfrente a la peluquería hay un colegio privado. Al igual que con la universidad, todos los años aparecen Padres y Madres nuevos, llevando a sus hijos al colegio.
¿Cómo podemos hacer que esos estudiantes, padres y madres sepan de la existencia de este local? ¿Cómo podemos hacer para destacar por encima de las demás peluquerías del pueblo?
Entonces es cuando surgen esas herramientas, ese potencial que nos ofrecen las nuevas tecnologías. La clave está en saber que existen y como funcionan.
En este caso utilizamos una red social: facebook. Utilice la publicidad de facebook para crear un pequeño anuncio con el Logotipo de la peluquería, y en el texto coloque el teléfono y la dirección.
Segmenté el mercado para que la publicidad se mostrase sólo a los usuarios en un radio de kilómetros del pueblo.
Como los anuncios sólo se pagan si se les hace click, el coste de la campaña sería bajo, ya que sólo los interesados en cortarse el pelo harían click. Existía el riesgo de que alguien se interesara en el anuncio, hiciera click, pero resulta que vive fuera del pueblo, por lo que difícilmente llegaría a ser cliente, pero el coste es bastante bajo, por lo que se asume ese coste.
Mi objetivo era que los usuarios de esta red social, en el pueblo y sus alrededores, viesen el logotipo de la peluquería, una y otra vez, a la izquierda de
En los primeros 3 días hubo 86.637 impresiones, es decir, el anuncio apareció en la pantalla casi cien mil veces! Se recibieron 23 clicks y el coste fue de sólo 4,23€.
Hasta aquí, los resultados están bien, ya que por menos de 5€ se logró que casi 100.000 personas supieran de la existencia de este negocio. ¿Cuánto cuesta el buzoneo de sólo 1.000 panfletos?
Lo mejor de todo es que recibió visitas por el anuncio. El caso que me contó el dueño fue de una señora que le comentó que había ido porque lo había visto en Internet. Es decir, por tan sólo 4,23€ pudo llevar a por lo menos un nuevo cliente, al cual vendió su servicio a precio notablemente superior a ese coste, y que lo más seguro es que repita. ¿Vale la pena?
Conociendo las posibilidades que te ofrecen las nuevas tecnologías y utilizando un poco de creatividad, es posible generar nuevos clientes para tu negocio. Estoy seguro que todo el mundo busca en Internet soluciones a sus necesidades. Todos nos hemos metido en Google para buscar información sobre los temas más extraños que se nos puedan ocurrir, y hemos encontrados miles de respuestas. Casi todo el mundo está dado de alta en alguna red social y pasamos tiempo moviéndonos entre sus páginas. Y aunque tu seas de las personas que no “ven” los anuncios y que mucho menos hacen click en ellos, las estadísticas de los sitios WEB dicen que existen muchas personas que si lo hacen.
Si tienes un negocio y piensas que esto no aplica para tu caso, por favor, contáctame y trataré de ayudarte. Yo conozco las herramientas y tú conoces tu negocio... seguro que encontraremos la forma de hacerlo.
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