domingo, 30 de agosto de 2009

Diseña tu futuro

Mucha gente vive su vida tal y como le viene, las cosas ocurren y ellos reaccionan. Seguro que su vida está llena de emociones, nunca saben a donde van. Es como si estuviesen en medio del Atlántico en un velero, sin saber a donde van ni cuando llegaran. En especial, esto último será difícil de determinar, ya que no saben lo quieren y no tienen forma de saber cuando si lo han encontrado.

Para alcanzar el éxito es importante saber qué es el éxito.
  • ¿Qué es lo que quieres?
Si eres capaz de de describir lo que significa el éxito para ti, es muy importante que le pongas fecha, que determines un plazo de tiempo para alcanzarlo, ya que al hacerlo estas convirtiendo un deseo en un objetivo.

El siguiente paso es imaginarse en ese punto en el tiempo. Te tienes que ver en esa situación y describir como te sientes, que haces, con quien estas, como se sienten los que están contigo, cuantificar tus logros, disfrutar de esa sensación, en otras palabras, vive ese momento.

Esa vivencia es la que te motivará a seguir adelante cuando tropieces, porque la verdad es que tropezaras, muchas veces, y será muy duro. Las cosas se complicarán y ocurrirán hechos que no esperabas, hechos de gran trascendencia. Esa visión que realizas de tu momento de éxito deberá ser lo suficientemente fuerte para lograr que te levantes y sigas adelante. Si la visión no es fuerte, probablemente eso que has descrito como éxito no sea lo que realmente estas buscando.

Es muy importante que la descripción de lo que consideras éxito, junto con la descripción de todo lo que rodea a ese éxito lo pongas por escrito. Escríbelo en presente y en primera persona. Escribelo como si ya estuvieses allí. Escríbelo como si se lo contaras a alguien que quieres mucho y que deseas que alcance también ese éxito. Escríbelo para motivar lo suficiente a esa persona para que esté dispuesta a luchar y enfrentarse a todos los obstáculos que se le pondrán enfrente.

Ahora tienes que identificar las cosas que tienen que ocurrir para llegar a esa situación de éxito.
  • ¿Cuáles son los pasos intermedios desde ahora hasta ese momento?
  • ¿Qué estudios tienes que realizar?
  • ¿En qué debes especializarte?
  • ¿Donde debes trabajar?
  • ¿A que grupo de personas debes conocer?
  • ¿Qué comunidad de personas debes frecuentar?
  • ¿Qué técnica debes perfeccionar?.
Esa lista de actividades debes escribirla y tratar de darle un orden cronológico. Describe cada una de esas actividades de modo que alguien pueda entender a que te refieres. Trata de cuantificar cualquier valor: la cantidad de dinero que pretendes ganar, el peso que deseas tener, etc. Finalmente asígnale a cada actividad una fecha en la que deberías hacer alcanzado ese hito, para que el objetivo final, tu éxito, sea posible en la fecha que indicaste al comienzo.

Es muy importante que las fechas sean realistas. Uno no puede convertirse en físico nuclear en 3 semanas. Tampoco es bueno presionarse mucho, ya que puede ser desmotivador. Trata de colocar fechas alcanzables y reajusta las fechas que tengas que cambiar, incluso la fecha del éxito final, para que todo tenga sentido.

Te recomiendo que lo escribas en un ordenador, para que puedas modificar he ir añadiendo actividades sin mayores problemas.

Finalmente, toma la actividad más cercana y desglósala en tareas más específicas que te acerquen a la culminación de esa actividad. Ponle fechas de culminación a esas tareas.

Cuando lo tengas listo habrás planificado tu futuro. Esto no quiere decir que mágicamente todo saldrá según lo planeado. Lo que este plan representa es una guía para alcanzar lo que deseas. Primero que todo, ya sabes que es lo que deseas y tienes la motivación para alcanzarlo. Sabes los pasos que tienes que dar y tienes la motivación para darlos. Incluso, has descrito tareas más cercanas, tareas que puedes hacer ahora mismo y que te irán acercando al éxito buscado.

En el momento que tengas un obstáculo o que tengas que tomar una decisión, recurre a tu plan y analiza la situación. Si es necesario realizar cambios al plan, puedes hacerlo y luego reajusta las fechas. Pero trata de no rendirte muy pronto. Lee detenidamente como es tu éxito, revive ese momento, utiliza las descripciones que añadiste al plan, eso debería motivarte.

Se puede dar el caso, al revisar tu plan, que esa meta, ese éxito ya no te motive lo suficiente. ¿Qué haces? !Cámbialo!. Es tu futuro. Recueda que ese plan es una guía que te ayudará a alcanzar los que quieres. Repito "que te ayudará".

Recuerda, es muy importante describir ese éxito que buscas y deseas... ¿lo deseas?¿realmente lo deseas?¿qué estas dispuesto a hacer para alcanzarlo?¿Estas dispuesto a sacrificar tu tiempo?¿sacrificar a tus amigos?... si no estas dispuesto a sacrificar nada, entonces quizás has enfocado o descrito mal tu éxito. Trata de nuevo.

Pienso que es mucho mejor que cada uno diseñe su futuro y trabaje para alcanzar su objetivo, en lugar de despertarse cada día para ver que te depara el destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...