Esta es una de las cosas que le escucho constantemente a Jim Rohn: "Stay Student" (Manténte estudiante).
Los atletas siempre se están entrenando, incluso los ganadores de medallas. Lo mismo ocurre con nosotros como profesionales. Es importante mantener ese estado de "conscientemente capaz" que nos da el ser estudiante.
Para los profesionales existe una gran diversidad de documentos, ya sean escritos, en vídeo o sólo audio, que tratan sobre nuestra profesión. ¿Lees alguno? o eres de los que piensa que ya lo saben todo?.
De todos los documentos que leas, escuches o veas, podrás extraer información muy valiosa, técnicas y métodos que harán que seas más eficiente. Habrá algunas cosas que no te aporten valor o que no estés de acuerdo, pero eres libre de tomar aquello que realmente quieras y descartar el resto.
Cuando comento con mis compañeros sobre este tema o recomiendo algún documento en especial, es muy frecuente que reciba la respuesta: "Ojala tuviese tiempo para eso!". (Típico de las actividades del cuadrante II de Steven Covey). Efectivamente, el día a día nos come y no tenemos tiempo para hacer muchas cosas, a menos que te organices y asignes el tiempo a aquellas actividades que son realmente importantes.
Utilizando un poco la creatividad puedes incluso sacar tiempo adicional en tu día. Para eso es muy útil los documentos en audio. Existen muchos libros o seminarios grabados que puedes escuchar en el coche cuando estas en el atasco diario. Seguro que aprovecharas mucho más el tiempo que escuchando la radio.
También podrías escucharlo con algún dispositivo móvil: mp3, teléfono móvil, etc. De esta forma puedes sacar provecho a una gran cantidad de minutos cuando vas a realizar la compra en el super, o haciendo deporte, incluso durmiendo!.
Puedes explotar mucho más tu tiempo si te grabas a ti leyendo un libro, para luego reproducirlo. Esto te ayudará para mejorar la forma como te comunicas, aprenderás a vocalizar mejor. Has la prueba.
Cuando tengo que preparar una reunión importante, yo suelo prepararme exhaustivamente, buscando todo tipo de documentación. Toda la documentación escrita que encuentro la leo en voz alta y la grabo. Luego la escucho varias veces hasta familiarizarme con todos los aspectos claves relativos al tema de la reunión. Incluso lo escucho mientras duermo. En el momento de la reunión me resulta muy fácil hablar de tema, como si lo hubiese conocido toda mi vida.
Para sacar mas provecho a la escucha nocturna, es recomendable que hables de forma pausada y clara, eso facilita que el subconsciente capte los mensajes.
Asigna tiempo a tu agenda diaria para tu formación profesional y trata de respetarlo.
Si te lo propones, de aquí a tres años podrás convertirte en un experto en un tema específico, puedes ser un experto en algo relativo a tu profesión o en la programación de un canal de televisión. ¿Cual prefieres? y si piensas que tres años es mucho tiempo, piensa entonces que ese tiempo va a pasar de todos modos... y ¿que habrás sacado?
Busca en internet documentos relativos a tu carrera profesional o a lo que desees tener en el futuro. Proponte leer X páginas o capítulos cada día. Y cumple con ello.
lunes, 31 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario