domingo, 30 de agosto de 2009

Los 7 hábitos de las personas eficaces

El primer libro que leí en relación al desarrollo personal y profesional fue en el año 1996 y se llamó "First things first" (Primero lo Primero) de Steven Covey. Me impactó. ¿Cómo era posible que uno hubiera podido pasar por alto cosas tan importantes? Sobre este libro hablaré en otra entrada del blog.

Anteriormente, en la gran mayoría de los casos, yo me movía mucho por el día a día, mis objetivos eran a muy corto plazo y no veía mucho más allá. Pero entonces me dí cuenta que era importante organizarse y definir una visión a largo plazo y planificar mis actividades para ir en esa dirección.

Es cierto que para entonces yo había tomado decisiones críticas para mi vida con visión al futuro, como por ejemplo dejar mi país natal y comenzar una nueva vida en un país desconocido y lejano, pero lo había hecho siguiendo mi "instinto", siguiendo esa voz interior que a veces te dice lo que debes hacer, y ahora veo que fueron decisiones acertadas.

Pero a partir de ese momento comencé a planificar mi vida futura:
  • ¿Dónde deseo estar dentro de X años?
  • ¿Cómo deseo que sea mi vida?
  • ¿Qué caminos debo tomar para llegar allí?
  • ¿Que tipo de persona debo ser?
Entonces llego a mis manos "Los 7 hábitos de las personas eficaces" de Steven Covey.

En todos estos libros se tocan aspectos de sentido común, cosas obvias que todo el mundo conoce o ha vivido, pero en la gran mayoría de las veces, esas vivencias no se han hecho de forma consciente, no sabiendo los motivos por los que se hacen, respondiendo al instinto, tal y como me pasó a mi al decidir salir de Venezuela. Con mis lecturas de libros de Mejoramiento Profesional he dado forma, nombre y apellido, he puesto orden, he dado estructura a las acciones que realizo.

En "Los 7 hábitos de las personas eficaces" he comprendido el porqué uno debe cuidar sus hábitos personales y los interpersonales, y cuales son aquellos claves.

Los siete hábitos son:

Desde el punto de vista personal: Para recordarme de estos hábitos, yo sigo la sugerencia de Covey y utilizo la frase: "Haz y mantén una promesa". A continuación explico estos hábitos y su relación con la frase.
  • Proactividad: La proactividad hace que te muevas sin necesidad de que te empujen. Se ve reflejada en la frase por el hecho de "Hacer la promesa". La promesa la haces tú, sin que nadie te presione. Los principios asociados a este hábito es la Responsabilidad y la iniciativa.
  • Comenzar con un fin en mente: Tienes que saber a donde vas, que es lo que estas buscando. Si no sabes que buscas ¿cómo sabrás que los has encontrado?. La relación con la frase es el contenido de la promesa. Los principios en los que se basa este hábito son la Integridad y tus valores.
  • Primero lo primero: Cumplir la promesa. ¿Qué es lo más importante que puedes hacer ahora? Hay que estar pendiente de no perder el tiempo haciendo cosas que no son ni importantes ni urgentes. Ten siempre en mente las cosas que tienes que hacer y establece las prioridades, dándole mayor peso a aquellas actividades que son importantes. Los principios que guían este hábito son la Integridad y la Ejecución.
Desde el punto de vista de relaciones interpersonales: Uno no está sólo, convivimos con otras personas y es muy importante cuidar estas relaciones.
  • Pensar Ganar-Ganar: En una relación, todas las partes de salir ganando. Obviamente no se debería dar el caso de que ambos busquen perder (aunque les sorprendería la cantidad de casos en los que esto ocurre). Parece difícil que una persona vaya por un resultado en el que él pierde y el otro gane, pero también ocurre, muchos proveedores se sienten de esa manera. Lo que a uno le es más fácil comprender es el Ganar-Perder, por desgracia, muchos empresarios piensan de esa manera con tratan con sus clientes. En todos estos casos, esa relación está destinada al fracaso. Uno debe buscar relaciones de larga duración y eso se logra cuando todas las partes ganan. En una negociación es importante que el "no negociar" sea una opción válida. Lo que se busca con este hábito es el respeto mutuo.
  • Primero entiende y luego hacerte entender: Para poder alcanzar el entendimiento mutuo, es primordial que cada uno comprenda la posición del otro. ¿porqué no comenzar tu por entender y demostrar que has entendido lo que la otra parte desea transmitir? ¿Cuantas veces no ocurre que dos personas están discutiendo fuertemente y al final se dan cuenta que ambas estaban de acuerdo desde el comienzo?
  • Sinergia: La sinergia también puede llamarse cooperación creativa. Todas las personas involucradas aportan parte de la solución o señalan el camino por el que esta puede estar. Si no fuera por los aportes de algunas personas, otras nunca hubieran alcanzado con la solución a un problema común. Es importante recordar que lo que se desea es alcanzar el objetivo, y a menos que el objetivo sea discutir, uno debe estar abierto a aceptar las ideas aportadas por las otras partes.
El último hábito es el que te permite renovar el espíritu y la mente, reforzando así a los otros 6 hábitos:
  • Aprendizaje continuo: Uno debe estar constantemente aprendiendo e incrementando su competencia en las 4 áreas que componen nuestra persona: Cuerpo (Físico), Mente (Mental), Corazón (Relaciones) y Espíritu (la razón de ser).
Lo más importante de recordar con los hábitos es que podemos introducirlos en nuestra vida por medio de la repetición. Si uno practica ciertas acciones durante un tiempo, esas acciones llegan a forma parte de nuestra y se convierten en un hábito. Hay hábitos buenos y hábitos malos... estos 7 son de los buenos. Haz la prueba y veras los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...