viernes, 16 de octubre de 2009

Google Wave: ¿de que va la nueva Ola?

(Descárgate el mp3 de este artículo)

Una vez más, Google lo ha vuelto a hacer y apunta hacia el liderazgo en Internet. El nuevo producto que sacará Google se llama Google Wave y se podría decir que remplazará al correo electrónico y los sistemas de mensajería instantánea (Messenger).

La mejor forma de describir el funcionamiento de Google Wave es como si fuera un documento que está siendo actualizado por varias personas a la vez, y que cada uno puede ver instantáneamente lo que los demás están haciendo. Parece imposible, increíble, pero tan sólo hay que ver el vídeo para que te quedes con los ojos y la boca abierta. Te advierto que el vídeo es un poco largo... pero vale la pena.



En todo este tiempo nos hemos acostumbrado a las funcionalidades que nos ofrece el correo electrónico. Cuando alguien responde a uno de tus correos, se coloca al final el correo original. Cuando tú vuelves a responder ocurre lo mismo... y se va generando un histórico de todos los mensajes enviados, en orden inverso al enviado. Si alguien es incluido en esa “cadena” de mensajes, tiene que empezar a leer desde el final para poder entender de qué va el tema.

Si resulta que esta “conversación” asíncrona es entre varias personas el problema se complica, ya que si dos personas responden al mensaje original, ninguna de las respuestas contiene la información de la otra respuesta, por lo que es imposible seguir la conversación.

Con Wave esto no ocurre, ya que existe un único documento, y las respuestas se registran en dicho documento.

Una de las tantas cosas impresionantes de esta herramienta es que si tú tienes el documento abierto y estás escribiendo en él, y en ese momento otra persona lo abre, tu puedes ver, letra a letra lo que se está escribiendo en ese mismo instante.

En este punto el producto adquiere parte de la funcionalidad del Messenger, pero a diferencia de este, la otra persona puede ver lo se escribe, repito, letra a letra, sin tener que esperar que se le de a la tecla intro.

Muy probablemente estarás pensando que de esta forma se pierde la historia de lo que se ha dicho, en el orden que han ocurrido los acontecimientos; pero Wave tiene la respuesta, ya que te ofrece la posibilidad de poder ver todos los cambios, en el orden en que han ocurrido, tal y como ocurre con una película. Ves cuadro a cuadro.

Esta tecnología de Google permite colocar “robots” en el flujo de información, los cuales pueden realizar tareas muy interesantes, como por ejemplo la corrección automática de errores ortográficos, e incluso realizar traducciones a otros idiomas de forma instantánea. Impresionante ¿verdad?

Es más, no es necesario descargar ningún software, sólo necesitas el navegador que utilizas todos los días.

La tecnología de la plataforma que soporta esta maravilla de Google es abierta, lo que significa que otros fabricantes pueden utilizarla para desarrollar su propia versión de Wave, compitiendo contra el mismo Google, y asegurar así la comunicación entre distintos sistemas. Esto asegurará que Wave se convierta en el estándar para la comunicación.

Existen muchas otras funcionalidades y maravillas de Wave, por lo que te recomiendo que saques el tiempo para ver el vídeo completo.

En estos momentos el producto está sólo disponible para un pequeño grupo de personas y la única forma de conseguir una cuenta es solicitar a Google una invitación. Su liberación se espera para finales de año.

El mundo está cambiando y mucho más rápido de lo que creemos. Si no eres capaz de adaptarte y sacar provecho a las nuevas tecnologías, lo tendrás difícil para alcanzar el éxito.

¡Espero que te puedas subir a la ola (Wave) cuanto antes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...