jueves, 15 de octubre de 2009

Twitter: un fenómeno interesante

(Descarga el mp3 de este artículo)

Una de las redes de mayor crecimiento en estos momentos en Internet es la de Twitter. Uno de los aspectos más interesantes de este sistema es lo simple que es. Lo que se hace con Twitter es compartir con tus “seguidores” un mensaje corto (menor a 140 caracteres) de texto, llamado Tweet. ¿Simple verdad?

Todos esos mensajes quedan almacenados en tu perfil y pueden ser consultados por cualquier persona (dependiendo de los criterios de privacidad que hayas indicado), incluso se pueden realizar búsqueda universales de los Tweets que contengan cierto texto.

Cuando te registras en Twitter, lo primero que haces es buscar a tus amigos y te conviertes en seguidor de ellos, es decir, solicitas recibir sus Tweets. De forma recíproca, tus amigos solicitarán seguirte a ti y recibir tus Tweets. Hasta aquí el sistema se está comportando como una red social al estilo de Facebook.

Si profundizas un poco en las funcionalidades que te ofrece Twitter, encuentras otra utilidad interesante: Puedes configurarlo para recibir los Tweets en tu teléfono móvil (si este lo permite, por supuesto), lo cual te da un medio para, independientemente de donde te encuentres, estar al tanto de lo que le ocurre a tus seguidos y de mantener informado de lo que haces a tus seguidores. Interesante, pero no deja de ser una red social.

Profundicemos un poco más. Muchos de los medios de comunicación tienen sus propias cuentas en Twitter, por lo que puedes convertirte en su seguidor y recibir noticias en el momento en que ocurran. Bueno, ya es un poco más que una red social, también es un canal de noticias.

Dándole otra vuelta más al tema, descubrimos que Twitter nos permite crear una comunidad que poseen un interés común. Supongamos que eres un apasionado del cine. Puedes buscar Tweets que se refieran a ese tema y convertirte en seguidor de aquellas personas que publican Tweets relacionados con el cine. Aquí se pone la cosa más interesante, ya que esa gente a la que has pedido seguir, lo más probable es que te sigan a ti. Incluso, los seguidores de tus nuevos seguidores podrán convertirse en tus seguidores.

En muy pocos días tendrás un grupo de personas, desconocidas pero con un interés común, que recibirán tus Tweets. ¿Y eso que significa?

Significa que puedes compartir con ellos los artículos de interés sobre el tema en común, enviándoles el enlace a la página que contiene la información. Significa que si posees un blog o un sitio WEB específico del tema común, entonces puedes generar tráfico y hasta generar ingresos. Significa que dispones de un medio que te permite crear y fortalecer tu imagen como conocedor del tema (Personal Branding).

Lo que te recomiendo es que hagas búsquedas de Tweets que traten los temas que dominas y controlas y te conviertas en seguidor de los que los escriben. Mientras más gente sigas, más seguidores se irán uniendo a ti,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...