sábado, 17 de octubre de 2009

Personal Branding: Divulga tu marca

(Descarga el mp3 de este artículo)

En artículos anteriores introduje el tema del Personal Branding o tu propia marca personal y comenté cómo podías Definir tu marca. Ahora toca explicar como puedes dar a conocer tu marca.

Lo que se desea es que si alguien te busca en Internet, encuentre información que transmita la imagen de marca que deseas proyectar. Has una prueba y búscate en Internet, pon tu nombre en un buscador, por ejemplo Google. Puedes también buscarte en el buscador de imágenes de Google.

¿Qué has encontrado?

Lo que sea que hubieses encontrado, es exactamente lo mismo que encontrará una persona que pudiera estar considerándote como candidato para el puesto que siempre has deseado.

Para la gente que aún no te conocen, tú eres lo que Internet diga que eres.

Tu objetivo es lograr que la información relativa a ti esté acorde a la imagen de tu marca.

1.- Donde

Para eso disponemos de una gran cantidad de entornos en Internet que te permiten plasmar información referente a ti.

a) Perfiles profesionales


Existen algunos sitios de Internet en los que puede incluir tu perfil profesional.


· LinkedIn. Actualmente el líder en esta categoría. Este sitio es utilizado por muchos profesionales de distintos sectores del mercado. Es tan completo que le dedicaré un artículo completo.

· XING: Este sitio te facilita, al igual que LinkedIn, la creación de redes profesionales (networking) y te ayuda a presentar una imagen profesional a los que te busquen.

· Google: Google tiene una opción en la que se pueden buscar perfiles de personas y dado que es uno de los buscadores más utilizados en el mundo, muy probablemente lo utilicen para buscar información sobre ti. Lo recomendable es tener una cuenta en Google (con un correo gmail) y definir correctamente tu perfil.

b) Redes sociales

Hace unos meses yo me preocupaba sólo por mantener una imagen “profesional” en las redes profesionales, mientras que en las redes sociales mantenía un perfil mucho más informal. Después de haber sido aconsejado varias veces por amigos y de pensarlo bien, caí en la cuenta que tus amigos pueden recomendar tu “marca”. Supongamos que a uno de tus amigos le preguntan por un profesional competente para cierto trabajo, ¿a quien recomendaría primero: al amigo que esta siempre bromeando y jugando, o al amigo que, además de sus aspectos social, ha transmitido una imagen de conocer y dominar en profundidad un tema relacionado con el puesto en cuestión?

· Facebook: Esta red es líder en este campo. Es recomendable estar presente.


· Twitter: Este es un sitio muy interesante que te permitirá crear una comunidad afín a tu marca. Te recomiendo que leas mi artículo sobre esta herramienta.

· YouTube: En este sitio puedes subir vídeos de forma gratuita. Aunque las personas suelen utilizarlo para colgar vídeos graciosos y curiosos, puede ser utilizado para publicar vídeos relacionados con tu marca.

c) Blogs


No hay nada mejor que un Blog (o varios) para transmitir lo que sabes y tu pericia en un tema específico. Además, si utilizas las herramientas para publicar anuncios publicitarios (por ejemplo Google AdSense) puedes generar beneficios económicos.


Existen varios sitios que te ofrecen este servicio sin coste alguno, como por ejemplo Blogger y Wordpress.

d) Otros

Adicionalmente existen muchos otros sitios y directorios (perfiles, fotos, bookmarks, etc.) en los que puedes colocar información relativa a ti y transmitir la calidad de tu marca: Plaxo, Spoke, Ziggs, Zoominfo, Picasa, Delicious, etc.

2.- Como

Cuando te registres en estos sitios debes tener en mente que lo que deseas es que tu marca debe estar presente en todos ellos. Trata que el nombre y los pseudónimos que utilices sean siempre los mismos y que permitan establecer la relación entre los mismos. Es decir, si te llamas José Martínez no te inscribas en un sitio como José, en otro como Pepe, o Pepito, o Jose387. La idea es que al buscar a José Martínez se obtengan todos los sitios en los que estás.

En el caso que tengas un nombre muy común, trata de diferenciarte colocando tu segundo nombre, completo o solo la inicial. También puedes utilizar tu segundo apellido. Tu creatividad te puede ayudar.

De igual manera, si participas en foros relacionados con tu especialización, firma todos tus comentarios con tu nombre de marca.

3.- Establece enlaces entre tus sitios

Siempre que el sitio te lo permita, establece enlaces entre todos los sitios en los que tienes publicada tu marca. Esto permitirá que las personas puedan navegar
entre ellos y adquirir un mayor conocimiento sobre ti y el valor que puedes aportar. Es muy importante que la información contenida en todos los sitios sea consistente.


Busca la forma de que tus sitios sean referenciados desde otros sitios, como por ejemplo los blogs de tus amigos. Mientras más páginas WEB referencien tus páginas, más arriba saldrás en los resultados de búsqueda en los buscadores.

Una vez realizadas todas estas tareas, dispondrás de una imagen consistente y completa de tu marca en Internet. Cualquier persona que te busque encontrará lo que tú quieres que encuentre.

El siguiente paso es hacer contribuciones en tu comunidad, pero eso lo dejo para otro artículo.

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