jueves, 15 de octubre de 2009

Personal Branding: Crea tu marca

(Descarga el mp3 de este artículo)

En un artículo anterior introduje el tema del Personal Branding o tu propia marca personal. Ahora voy a comentar sobre el primer paso de este apasionante tema: Definir tu marca.

A tu marca tienes que asociarla con aquellas cualidades o virtudes en las que tú destacas, aquellas cosas que haces extraordinariamente bien. Para que tu marca sea más efectiva debes intentar que sea genuina y auténtica.

Lo que te inspira

Comencemos por identificar de donde proviene tu energía profesional. ¿Qué es lo que más te gusta hacer? Si pudieras elegir libremente tu desempeño profesional, ¿Qué elegirías? ¿Qué actividades dan significado a tu vida?

Las respuestas a estas preguntas te permitirán identificar las tareas que te motivan y que te proveen de una fuente de energía casi infinita. Puedes estar seguro que cuando alguien tiene que elegir entre dos candidatos con experiencias similares para un puesto, aquella persona que haya transmitido mayor entusiasmo y pasión por las actividades a realizar tendrá la balanza a su favor.

Lo que haces

El siguiente paso es identificar lo que mejor haces. Esta es la intersección de tus motivaciones y tus habilidades. ¿Cuáles son esas habilidades que consistentemente impresionan a los demás? Este punto no es fácil de responder, ya que lo más seguro es que esa habilidad en la que destacas te resulta tan trivial que no le das el valor que le corresponde. Pregúntale a tus familiares, amigos y compañeros.

De este punto obtendrás la necesidad que puedes satisfacer y el motivo por el las compañías te pagarán por resolver sus problemas.

Lo que te diferencia

Ahora toca identificar lo que hace que seas diferente, especial. Tus valores serán la base de este aspecto de tu marca. ¿En qué valores o principios fundamentas tu trabajo? Algunos ejemplos de valores son: ética, integridad, respeto, creatividad, calidad, beneficio mutuo, renovación, justicia, solidaridad, trabajo en equipo, etc.

Cuando tus valores están en armonía con los de la compañía, tus probabilidades de ser elegido se incrementan notablemente.

Tu mercado objetivo

¿Qué tipo de empresa se beneficia más de tus habilidades? Recuerda que se te pagará en función del valor que aportes a la compañía. Si uno de tus puntos fuertes es que eres bilingüe español / ruso y estás optando por un puesto en una empresa que está enfocada sólo al mercado local (en español), entonces no podrás percibir ningún beneficio por esa fabulosa habilidad.

Tus habilidades te permitirán identificar los puestos y las compañías que más se beneficiarían de tus servicios. El Personal Branding consiste en convertirse en el mejor en algo para un grupo específico de gente o compañías. ¿Quiénes son?

Redacta tu marca

Finalmente tienes que unir todos los aspectos identificados en los pasos anteriores (lo que te motiva, lo que haces bien, lo que te diferencia y a quien sirves) en un texto o un discurso sobre ti mismo, que atraiga aquellas oportunidades que realmente te motivan y que harás extraordinariamente bien, y que aportará valor a aquellas personas con las que conectas espiritual y profesionalmente.

Ya has definido tu propia marca personal, ahora toca divulgarla, lo cual explicare en futuros artículos.

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