martes, 20 de octubre de 2009

Personal Branding: Alimenta tu marca

(Descarga o escucha el audio de este artículo)

En artículos anteriores he descrito el concepto de Personal Branding, he aportado algunas ideas para que puedas definir tu marca y he identificado algunas herramientas para colgar tu marca en Internet. Ahora toca hablar sobre cómo mantener viva y fortalecer tu marca personal.

La clave está en aportar valor, de forma continua, a aquellas personas que han “comprado” tu marca.

Supongamos que tú eres una persona apasionada por la fotografía, y un día en facebook ves un mensaje sobre este tema que te llama la atención y el enlace te lleva a una entrada en blog que contiene unos consejos muy valiosos para los fotógrafos. Al hacer click al enlace del mensaje recibido tú has “comprado” la marca y al ver el contenido y gustarte lo que has visto, significa que te ha satisfecho. Hasta ahora eres un cliente que estaría dispuesto a comprar de nuevo esta marca. Pensarás algo así como “parece que esta persona conoce cosas interesantes sobre la fotografía”.

Si resulta que el blog que visitaste contiene muchos artículos interesantes de fotografía, tu percepción cambiará a “esta persona SABE sobre fotografía”. Has cambiado de pensar que esa persona podía saber a asumir que realmente sabe y seguro que comprarás todos los mensajes que recibas.

Si además, resulta que estas en un foro profesional (como LinkedIn) y te unes a un grupo que trata temas de fotografías y te encuentras que esa persona, la que sabe de fotografía, participa activamente planteando temas y respondiendo preguntas dentro del grupo, entonces la imagen de esta persona pasará a “Esta persona es experta en fotografía”.

Luego te metes en Twitter y buscas a esta persona. Al visitar su perfil ves que tiene miles de “seguidores” y te fijas que todos los días publica 3 o 4 Tweets interesantes, y buscas su nombre con Google y obtienes muchas respuestas, de distintas redes en las que se menciona a esta persona, que existen videos en Youtube, fotos en Picasa, encuentras sus bookmarks en Delicious apuntando a páginas de Internet sobre fotografía... entonces pensarás que estas personas es una notoriedad en el tema.

Si tú fueras un proveedor de productos o servicios de fotografía, seguro que quisieras contactar a esta persona para que hable de tu producto. Incluso, estarías dispuesto a pagar para que te mencione, pagar para que coloque publicidad tuya en su blog.

Lo que quiero resaltar con este ejemplo es que no sólo hay que estar presente en todos los medios posibles, sino que además hay que mantenerse activo, publicando periódicamente información relevante, en pocas palabras, aportar valor a tu comunidad.

Y lo mejor de todo esto es que lograr lo que “esa persona” ha hecho no es difícil ni requiere de inversión alguna... salvo el tiempo y las ganas de hacerlo.

Si has seguido las indicaciones que he mencionado en mis artículos anteriores y te preocupas de mantener informada a tu comunidad de información de valor, todo saldrá solo. Hay una película de Kevin Costner llamada “Campos de Sueño” (Field of Dreams) en la que dicen la frase “constrúyelo, que ellos vendrán”, en Internet ocurre algo similar. No importa el tema que más te apasione, puedes estar seguro que existe una gran comunidad que está interesada en ese tema. No importa cuantas personas están hablando de ese tema en Internet, no lo veas como competencia, tienes que verlos como colaboradores, ya que ellos querrán saber lo que tú tienes que decir y a ti te interesa lo que ellos dicen.

A diferencia con otros medios de comunicación, todo lo que hagas en Internet en un momento dado, quedará allí. Si dices algo una única vez en televisión, radio, medios impresos, seminario, etc. se podría decir que se pierde, por lo que tienes que esforzarte (pagar) para que ese algo se repita muchas veces. En cambio en Internet, si “dices” algo, quedará, por lo que el esfuerzo que tienes que hacer es decir distintos “algos” para tener una presencia más sólida.

En resumen, la manera como puedes hacer crecer tu marca en Internet es con un continuo aporte de valor a tu comunidad, siendo constante. Construye y fortalece tu marca, “y ellos vendrán”.

1 comentario:

  1. Estimado Alejandro:

    acabo de conocerle recientemente y me he enganchado a sus blogs. Actualmente estoy estudiando administración y dirección de empresas pero he de decirle que casi aprendo más de Vd. que de los profesores de la carrera (je je). En fin, voy a seguir sus consejos de ser proactivo en la "venta de uno mismo" y para tal fin, acabo de crear un blog titulado www.silosenovendo.blogspot.com que voy a comenzar a dotar de contenido. Le iré contando.
    Gracias por sus consejos y nos "leemos"

    JJROMERO

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