(Descarga el mp3 de este artículo)
Como todo buen profesional, tu has planificado tú carrera y conoces perfectamente cual es el siguiente escalón de tu escalera que te llevará a tu objetivo. Supongamos que quieres ser un Jefe de Equipo.
¿Cómo piensas convertirte en Jefe de Equipo? Obviamente, cuando la persona responsable de seleccionar Jefes de Equipos te seleccione. Y ¿cómo puedes hacer que esa persona te seleccione? Cuando demuestres que tienes la capacidad y el potencial necesario para desempeñar ese puesto. Entonces, ¿qué tienes que hacer para demostrar que cumples con los criterios de selección?: actuando como lo hace un Jefe de Equipo, ¡aunque no lo seas aun!
Cuando escuche todo eso por primera vez, me dije a mi mismo: “¡que estupidez! Es lógico que si actúo como tal podré ser elegido para ese puesto. Es de sentido común.” Pues claro que es de sentido común pero cuando las cosas son tan obvias no nos paramos a pensar en ello. Ese es el peligro de ser “Inconscientemente Capaces”.
Recuerda las cuatro etapas del aprendizaje:
- Inconscientemente Incapaz: No sabes que no puedes hacer algo. Un niño cree que puede conducir un coche, hasta que se sienta ante el volante.
- Conscientemente Incapaz: Sabes que no puedes (aun) hacer algo.
- Conscientemente Capaz: Sabes todo lo que tienes que hacer y debes pensar en ello antes de hacerlo. Cuando comienzas a conducir piensas explícitamente en los pasos que tienes que dar.
- Inconscientemente Capaz: Cuando adquieres destreza, no tienes que pensar en los pasos a dar, simplemente los haces. Es aquí cuando vienen los accidentes, ya que pierdes la concentración y te distraes.
Para poder avanzar en tu carrera hacia el éxito hay que pararse un rato y pensar en lo que deseas y en los pasos que tienes que dar. Uno de los objetivos de este blog es ayudarte a pensar, a recuperar la concentración, y que puedas organizarte e identificar los pasos a seguir.
¿Qué tiene un Jefe de Equipo que tú no tengas? ¿Qué hace un Jefe de Equipo que tú no haces (aun)? ¿Cómo reacciona un Jefe de Equipo ante las diversas situaciones que se le presentan?
Busca las respuestas a esas preguntas y adquiere los conocimientos necesarios para desempeñar ese puesto que deseas. Entonces, actúa como si ya lo fueras y cuando llegue la oportunidad, tú serás uno de los candidatos. Y si te preparas bien, tú serás el seleccionado.
Cuando digo que actúes, no te estoy diciendo que mientas, ni que realices las tareas de otra persona. Debes gestionar adecuadamente tu área de influencia para evitar problemas con tus compañeros. Ten en mente que al actuar “como si ya lo fueras” estás alcanzando dos objetivos: estás demostrando tu capacidad para el puesto y estás adquiriendo el hábito de hacer lo que debes hacer en ese puesto deseado.
Recuerda que la suerte es estar en el sitio adecuado en el momento adecuado y estar PREPARADO. Que triste sería estar en el lugar y momento adecuado y ver pasar la oportunidad, simplemente porque no estabas preparado.
No esperes más y ponte manos a la obra, ya que de ti depende el éxito en tu vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario