viernes, 4 de septiembre de 2009

Las respuestas han cambiado

La gran mayoría de los profesionales de hoy en día llevan años si estudiar, sin leer algún libro relativo a su profesión, sin asistir a seminarios de negocios o Management. ¿quizás sea porque piensan que ya saben todo lo que tienen que saber?. Muchos dirán (se dirán) que no tienen tiempo para eso. Yo pienso que en realidad se debe a “dejadez”, a no pensar en su futuro, a dejarse comer por el día a día.

Voy a comentar un extracto del seminario de Brian Tracy, titulado “Success Mastery Academy”, en el habla, entre otras muchas cosas, de este punto.

Existe una historia de cuando Albert Einstein estaba dando clases en la Universidad de Oxford, y después de un examen que había puesto a sus alumnos, se acerca el decano y le pregunta: “Disculpe Dr. Einstein, pero ¿No fue ese exactamente las mismas preguntas que usted le hizo a los alumnos el año pasado?”, a lo que Einstein respondio: “Si, es exactamente el mismo examen”. El decano, sin salir de su asombro le dice: “¿Cómo es posible que usted repita el mismo examen dos años consecutivos?”, y Einstein se le queda viendo con una sonrisa y responde: “por un motivo muy sencillo, las respuestas han cambiado!”.

Las respuestas han cambiado. ¿Cuáles eran tus preocupaciones hace un año?¿Cuáles eran los problemas a los que te enfrentabas en el trabajo hace un año? Las cosas que nos preocupan ahora no son las mismas que nos preocupaban hace un año, nuestras necesidades financieras son distintas, nuestras necesidades profesionales son otras, los problemas de nuestros clientes son otros, la tecnología que disponemos es distinta... y las cosas están cambiando cada vez más rápido.

Y si uno quiere tener éxito, uno tiene que cambiar también, para afrontar los nuevos retos que se nos presentan. Lo que llama la atención es que existe una gran cantidad de personas que no se da cuenta de esto, y peor aún, las hay que si se dan cuenta y que no hacen nada al respecto.

Lo interesante de todo esto es que el mejorar en nuestra profesión y en nuestra vida depende de nosotros. No busques culpables en la compañía en la que trabajas, ni en la falta de tiempo, ni en la falta de dinero, ni en nada... sólo depende de ti. Lo que tienes que hacer es proponértelo, organizarte y hacerlo.

Por ejemplo, ¿Cuánto tiempo te lleva ir de tu casa a la oficina?¿cuánto tiempo pasas en el coche, metro o en el autobús?¿Cuántas horas pasas al mes sentado en el baño?¿Cuántas horas pasas al mes viendo programas estériles en la televisión?¿Cuántas horas al mes pasas jugando en el ordenador?. Podrías hacer la prueba y sumar todo ese tiempo que pudieras dedicar a algo más productivo como tu formación y mejoramiento profesional y personal. Se entiende que uno tenga que descansar un poco, distraerse y divertirse, pero seguro que podrías dedicar un alto porcentaje de ese tiempo en cultivarte. Digamos que logras sacar 10 horas al mes para dedicártelas a ti mismo. Esas 10 horas son suficientes para que adquirir una ventaja en relación a los otros profesionales que compiten contigo en el mundo laboral.

En una carrera de caballos, el caballo que llega de primero gana un premio considerablemente superior a el que recibe el que llega de segundo lugar, incluso si el que llegó de primero ha ganado por una nariz. En el mundo profesional, el que gana se lo lleva todo y el que queda de segundo no se lleva nada, incluso cuando gana por una nariz!... por lo que esas 10 horas que dedicas a tu mejora profesional personal pueden ser esa nariz.

En el caso que no consigas “audios” (mp3) con los libros que quieres leer, podrías grabarlos tu mismo. Existen multitud de programas gratuitos (freeware) en Internet que te permiten grabar y editar el audio. Los lees una vez y los puedes escuchar múltiples veces. Vale la pena.

Si no sabes que libros o audios existen para tu carrera, busca en Internet o pregunta a tus amigos o pregúntame a mí. Pero hazte un favor: aprende y prepárate para las mismas preguntas de siempre, para dar la respuesta adecuada para el momento actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...