jueves, 3 de septiembre de 2009

Inquietudes profesionales

Como complemento a la pirámide de Maslow sobre las necesidades humanas, en el libro de Steven Covey "El Octavo Hábito" conseguí una lista de 4 aspectos que han de ser tomados en cuenta en la vida profesional, tanto para uno mismo como para las personas que dependen de nosotros.

Estos cuatro aspectos o inquietudes que poseen las personas son, en inglés: "To live", "to love", "to learn" y "to leave a legacy". Traducido al español son "Vivir", "Amar", "Aprender" y "Dejar un legado".

  • Vivir: Se refiere a los aspectos físicos y material, por ejemplo la parte económica. En el caso que los aspectos materiales no estuviesen bien considerado, el profesional no se sentiría motivado. Si no se está bien pagado o el sitio de trabajo no es agradable, la efectividad del profesional se puede ver perjudicada.
  • Amar: Este aspecto se refiere a la parte emocional, como por ejemplo las relaciones. Si el ambiente de trabajo es de tensión o malos tratos, tampoco se podrá trabajar bien, incluso si se esta muy bien pagado.
  • Aprender: Aquí nos referimos al desarrollo de la mente. Si haces un trabajo rutinario, lo mismo todos los días, y no aprendes nada nuevo, llegará un momento en que uno se cansa. Se puede tener un buen sueldo, tener un buen ambiente de trabajo, pero si no aprendes nada nuevo, tarde o temprano terminarás dejándolo. No se están satisfaciendo las necesidades de la mente.
  • Legado: Esto se refiere al significado, el resultado de tu trabajo. Es importante que las personas sepan que lo que están haciendo sirve para algo. Imaginate que todo el trabajo que has estado haciendo durante todos los días, al final de la semana ves como lo tiran a la basura... y esto ocurre todas las semanas. ¿Lo seguirás haciendo con el mismo empeño y dedicación?
Cuando busques o asignes un trabajo, ten en cuenta estos cuatro aspectos. Si estas inquietudes no son satisfechas, existen muchas probabilidades que el trabajo sea abandonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...