domingo, 6 de septiembre de 2009

Pensamiento positivo...¿funciona?

Supongo que todos habremos oído hablar del pensamiento positivo. Todos habremos oído historias fabulosas sobre resultados obtenidos gracias al pensamiento positivo. En los últimos meses se ha hablado mucho del libro y de la película “El Secreto” donde puede entender que existe un ente supernatural que hace que las cosas más inverosímiles puedan ocurrir si lo piensas y deseas profundamente.

¿Cuán cierto es todo esto?

En este tema hay mucho de leyenda urbana y depende de nosotros utilizar nuestro criterio y sentido común para separar la paja del trigo.

Desde los comienzos de la historia se ha utilizado la existencia de seres supernaturales, Dioses, para explicar los eventos que no entendemos.

Yo soy de las personas que prefiere tratar de entender y buscar alguna explicación a las cosas, en lugar de inventar o creer historia fantásticas que me sirvan de excusa para justificar algunos de mis comportamientos. Trataré de explicarme.

Mi punto de partida es que se pueden lograr más cosas si tienes una actitud positiva, en lugar de una actitud negativa.

Si piensas con intensidad y constantemente que algo puede ocurrir, lo que estás haciendo realmente es forzar a tu subconsciente a buscar una forma de que ocurra, por lo que terminarás haciendo cosas que te irán acercando al resultado deseado.

Supongamos que quieres conocer a una persona específica: un contacto clave en una compañía, una persona a la que admiras o a tu pareja ideal. Si tu actitud es negativa y no haces más que pensar que nunca conocerás a esa persona, lo más probable es que nunca la conozcas, por el simple motivo que nunca realizarás ninguna actividad que te acerque a ella, debido a que tu subconsciente te dirá que no vale la pena hacer nada ya que nunca la conocerás y perderás tu tiempo. ¿Tiene lógica, no?

En cambio, si no haces más que pensar en esa persona, comenzaras a encontrar información relacionada con ella. Verás su nombre en las noticias, oirás que alguien la menciona, pondrás más atención en todo lo referente a la compañía en la que trabaja. Una de las principales causa de que eso ocurra es porque tu subconsciente tiene a esa persona, y todo lo que esté relacionada a ella, como palabras claves en tu mente, de la misma forma que si estas esperando un hijo/hija, veras mujeres embarazadas por todos sitios y coches de bebes y anuncios relacionados con los bebes. Todo eso siempre ha estado allí, pero como ahora es una “palabra clave” automáticamente (subconscientemente) lo notas.

En el caso de la salud ocurre algo similar. Existen historias de personas que tienen una enfermedad crítica y que se han curado o ha mejorado milagrosamente por “haber tenido una actitud positiva”. No es lo mismo enfrentarse a una enfermedad tirado en una cama pensando que no hay nada que hacer; que pensar y luchar activamente, no dejándose vencer por la enfermedad. Por desgracia no siempre se puede vencer a la enfermedad, pero en muchos casos, el tener esa actitud de lucha ayuda a mejorar el nivel de vida. Es algo similar al profesional que se jubila y a partir de ese momento su vida de deteriora a una velocidad impresionante. Es como si esas personas no tuvieran ningún aliciente para mantenerse activos (¿lo tienen?). En cambio, otros profesionales se mantienen activos después de la jubilación y ese deterioro no ocurre.

La razón por la que saco este tema es por que existen muchas personas que, apoyándose en la idea de que con el pensamiento positivo se logra todo, se sientan a esperar a que las cosas ocurran y eluden sus responsabilidades. Personas que se están desempleadas y se pasan todo el tiempo de viendo televisión y durmiendo, pensando que ya saldrá algo. Personas que ante un reto profesional, siguen adelante sin la preparación necesaria, sólo pensando que “Dios proveerá”.

Para que las cosas ocurran hay que ganárselo, no sólo con el pensamiento positivo, sino con la preparación y la acción.

¿El pensamiento positivo funciona?

Si funciona, pero es sólo uno de los componentes del éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...